Blog

Off-Road Training 4×4

Outdoor 4x4. Mayo 2015Entre las innovaciones que incorpora año tras año el Master en Organización Industrial, en la edición 2014-15 hemos introducido actividades de “Outdoor Training 4×4″.

Este tipo de actividades se encuadran dentro de la metodología denominada “Experiential Learning” basada en el aprendizaje del alumno a través de su propia experiencia.

La actividad de “Off-Road Training 4.4″ es un entrenamiento en Liderazgo basado en el feedback 360º con simulación de condiciones de presión e incertidumbre en el logro de objetivos.

Los diversos ejercicios son realizados por por equipos de cuatro personas a bordo de un vehículo 4×4. En cada ejercicio los miembros del equipo adoptan diferentes roles que se van alternando entre ellos. Lo participantes se turnan en el papel de líder del equipo a lo largo de la jornada de Off-Road Training.

La valoración del estilo de liderago personal de cada participante se basa en la observación mutua entre los miembros del equipo y en la aplicación de técnicas sociométricas.

Cada equipo obtiene una puntuación, de forma que el equipo siente la presión de obtener el mejor resultado posible. No solo hay que hacerlo rápido, también hay que hacerlo con precisión, evitar los errores y cumplir las condiciones.

La propia conducción de un vehículo 4×4 constituye un medio nuevo e incierto para los participantes en la medida en que deben adaptar la herramienta, el vehículo, a las condiciones físicas del circuito y a los requerimientos de cada ejercicio para obtener los mejores resultados.

El trazado del circuito donde se desarrolla la actividad está diseñado garantizando las condiciones de seguridad de los vehículos y sus ocupantes.

La actividad Off-Road Training está diseñada para analizar cinco ejes o dimensiones vinculadas al Liderazgo:

1. Orientación Personas vs. Objetivos

2. Actitud frente al riesgo

3. Autocontrol

4. Individualismo vs. Trabajo en equipo

5. Autoconfianza

De cada uno de estos ejes, cada persona obtiene dos percepciones: el “asi me veo” o autopercepción expresada por cada participante sobre si mismo antes de comenzar los ejercicios, y el “asi me ven” u observación realizada por el resto de lso participantes sobre nuestros comportamientos. Resulta muy ilustrativo ver la diferencia entre cómo nos vemos cada uno de nosotros y cómo nos ven.

Otra de las finalidades de esta actividad es la observación del trabajo en equipo a través del Sociograma que es la expresión gráfica de las relaciones de atracción entre los miembros del grupo, tanto a nviel de competencia técnica en el manejo de vehículos 4×4 (sociogrupo), como a nivel de relaciones humanas (psicogrupo).